jueves, 19 de abril de 2018

Sueños y esperanzas en Sukero City

Cuando la gente ve la ficha de Sukero City en jornadas, a la gente le suele llamar la atención esta parte del reverso:

Dado que la partida que jugamos es un one-shot, no tienen oportunidad de experimentar las mecánicas de Sueños y esperanzas, pero suelo explicárselas de la siguiente forma:

Un personaje en Sukero City tene Sueños y esperanzas, motivaciones que le empujan a hacer cosas excepcionales (aquí hay una tabla de 100 ejemplos en el blog del autor). Estos suelen ser cosas que requieren mucho tiempo como conquistar un barrio entero de la ciudad, por ejemplo.

Los Sueños y esperanzas, como otras mecánicas del juego, usan como unidad de referencia de tiempo la semana. Cada semana debes plantearte al menos un objetivo por cada Sueño que te ayude a estar más cerca de lograrlo: en el caso anterior, puedes intentar reclutar a miembros de una banda para que se unan a la tuya y consolidar tus fuerzas. Así que sería "Reclutar a tres miembros par mi ejército de la noche".

Siempre que tengas uno por Sueño al menos, puedes tener tantos como quieras, lo cual puede ser una buena inversión o una muy mala idea.

Cuando cumples un objetivo, recibes un Punto de Felicidad. Ese punto te permite sumar 20 a una tirada, incluso después de haber tirado los dados.

No obstante, si llega el domingo y tienes objetivos por cumplir, recibes un Punto de Depresión por cada uno. Puedes usarlo para añadir 20 a la dificultad de una tirada, pero el director también, de modo que tienes que intentar gastarlos cuanto antes en tiradas poco importantes para no dar ocasión al director de usarlos.

Pero hay recompensas y castigos más extremos. Si cumples 6 objetivos en una semana o pagas 5 puntos de felicidad, entras en Shiawase Overdrive, de modo que tienes +20 a todas las tiradas los próximos 7 días.

Por otra parte, entras en Nihilistic Breakdown si en una semana no cumples ni un objetivo o pagas 5 puntos de depresión (o el Director lo hace por ti, guiño, guiño). En ese caso, tienes -20 a todas las tiradas los próximos siete días. Se cancela mutuamente con el Shiawase Overdrive.

Y finalmente está el PLOT ARMOR. Cuando un personaje va a morir de forma inevitable, por ejemplo, si ha sido derrotado y van a abatirlo, puede pagar un punto de PLOT ARMOR para salvarse en el último momento de forma espectactular y altamente improbable (recomendamos explosiones nucleares en la distancia). Solo se puede tener un máximo de 3 puntos de PLOT ARMOR y se consiguen como el Shiawase Overdrive o invirtiendo 25 puntos de experiencia (la media son 5 puntos por sesión).

Este subsistema es, junto con el de experiencia, el que se encarga de recompensar el comportamiento de los jugadores a largo plazo. En este caso, Sukero City valora mucho que seas coherente con las motivaciones de tu personaje y que intentes perseguirlas de una forma razonable, midiendo cuánto puedes morder. Es el subsistema más personalizable, mientras que los puntos de experiencia (de los que ya hablaremos) están ahí mucho más para recompensar comportamientos generales (meterse en líos, resolver misterios, conseguir dinero...) y buenas prácticas.

Esperamos que os guste y nos vemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario